BRICOLAGE

Con esta página , trataremos de orientarles para que puedan llevar a cabo por si mismos , pequeñas reparaciones. La cabecera de cada tema estará en rojo y subrayado. Cada tema puede ser ampliado periódicamente, sin que cambie la cabecera. Pruebe la combinación de teclas Ctrl + F para buscar por esta página. Si desea consultarnos algún tema en especial , envíenos un e-mail: info@expocaravan.es   , en pocos días le responderemos por el mismo medio.

CONEXIONES/ENGANCHE CARAVANA/COCHE

La clavija de la caravana que se enchufa a la base del coche para el funcionamiento de luces exteriores e interiores de la caravana , puede ser de 7 polos o de 13 polos (existen 3 modelos de 13 polos , (WEST,MULTICON y JAEGER) los dos primeros compatibles con el estándar de 7 polos, pero no compatibles entre ellos)

CONEXIONES 7 POLOS ...........................CONEXIONES 13 POLOS

borne

circuito

color

 

 

 

 

 

 

borne

circuito

color

1=L

Interm. izqdo.

Amarillo

 

 

 

 

 

 

1

Interm. izqdo.

Amarillo

2=54

+ Luz interior

Azul

 

 

 

 

 

 

2

Antiniebla trasera

Azul

3=31

- Masa

Blanco

 

 

 

 

 

 

3

- masa 1 a 8

Blanco

4=R

Interm. dcho.

Verde

 

 

 

 

 

 

4

Interm dcho.

Verde

5=58R

Posición dcho.

Marron

 

 

 

 

 

 

5

Posicion dcho.

Marron

6=54

Freno

Rojo

 

 

 

 

 

 

6

Freno

Rojo

7=58L

Posición izqdo.

Negro

 

 

 

 

 

 

7

Posicion izqdo.

Negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Marcha atras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

+ Frigorífico

Azul 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

+ Luz interior

Azul/blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Libre , no usado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Libre , no usado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

- Masa 9 al 12

Blanco/Azul

Tanto en la clavija como en la base , los bornes de conexión están marcados con los números de la tabla. Los colores de los cables pueden variar de lo que indica la tabla ,debe respetar la posición .Las conexiones + (2=54 , 9 y 10) , se deben hacer directas desde el borne + de la batería hasta la base del coche e intercalar un fusible (8 amperios).Asegúrese de que las conexiones - a masa (3=31 , 3 y 13) sean firmes .

ADAPTACION ENTRE 13 Y SIETE POLOS

Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen dos modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos ,pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior , se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva).Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos , debe hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cámbilo al terminal nº 8. Los cables 9(azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm) , únalos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) únalo al cable  nº 3 (blanco 1mm)en el terminal nº 3.Con estos cambios la funcionará la luz interior , el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno).

AVERIAS MAS COMUNES///:SOLUCION

Falla alguna de las luces exteriores de la caravana, intermitente, posición o freno.///:El primer paso es comprobar que funcionen en el coche ya que si se funde el fusible de coche , no funcionaran ni las del coche ni las de la caravana. El 2º paso es comprobar que la lámpara no tenga el filamento fundido y limpiar los contactos de lámpara y portalámpara. El 3º paso es comprobar tanto en la clavija como en la base que el contacto en cuestión esta bien firme. En la base del coche puede comprobar si llega corriente ,le hará falta una punta de pruebas o una lámpara montada en un portalámparas: uno de los cables se situara sobre la masa (3=31 , 3 o 13) y el 2º cable se situara sobre el borne del circuito a comprobar.(recuerde que excepto la luz interior que lleva siempre corriente , los intermitentes, posición y freno solo llevaran corriente cuando funcionen en el coche)

Se encienden débilmente y de forma caótica , varias o todas las luces exteriores ///:La toma de masa es mala , asegure los contactos (3=31 , 3 y 13).

No funciona la luz interior de la caravana ///:El fusible de luz interior puede estar fundido(2=54,9 y 10).Cuando le monten el enganche , entérese donde han puesto el fusible de la luz interior.

Fallan todas las luces de posición de uno de los lados (derecha o izquierda).///:En la clavija o en la base , falta o falla una de las conexiones (5=58R , 5 =derecha) (7=58L , 7 = izquierda).Si lo que falta es el cable de dicha conexión , de forma provisional puede efectuar un puente entre los bornes de posición derecha e izquierda (5=58R se une a 7=58L) o (5 se une a 7),solo es necesario hacer este puente en la base del coche.

Las conexiones que aquí se indican son las normalizadas internacionalmente , deben adaptarse a ellas o aparecerán fallos cada vez que cambie de coche y le monten un nuevo enganche o arrastre otra caravana que no sea la suya. Si ha conseguido subsanar un fallo gracias a esta pagina , puede enviarnos un e-mail con todos los elogios que se le ocurran , nos alegrara el día. Si no consigue repararlo por si mismo ,venga a vernos a Expocaravan , si le pilla algo lejos , vaya a cualquier otra área de caravanas , !que le vamos a hacer

FRIGORÍFICO

La mayoría de los frigorícos que se montan en caravanas y autocaravanas refrigeran por el sistema de ABSORBCIÓN y funcionan a gas a 12v. y a 220 v., son trivalentes. En autocaravanas también se suelen montar con compresor y entonces sólo funcionan a 12 v. La marca más común es Eletrolux pero hay otras: Butsir, Sadec...

Puede encontrar un manual del usuario de Electrolux en http://www.dometic.es , esta en formato PDF en castellano.

AVERIAS FRIGORIFICO TRIVALENTE

Las reparaciones de los frigoríficos deben ser llevadas a cabo por personal cualificado. Lo primero que debemos tener en cuenta es que este tipo de frigoríficos, al no tener compresor, no hacen el más mínimo ruido. Para saber si realmente está en marcha hay diferentes comprobaciones dependiendo de la fuente de energía. Para saber si funciona a gas, debemos ver la llama a través de la mirilla interior que tienen la mayoría de los frigoríficos, esta situada en una esquina inferior. Para saber si está funcionando  con cualquiera de las 3 fuentes , podemos probar si sale calor por la chimenea de evacuación que está junto a la rejilla superior, con cuidado que puede quemar. Tenga en cuenta que este sistema de refrigeración es mucho más lento y no tiene la misma capacidad de frío que las neveras de casa que funcionan con compresor. Cuando no enfría con una de las 3 fuentes de energía debe ser probado con las otras 2 (no usar nunca dos fuentes a la vez), Si no funciona con ninguna de los 3 es probable que haya perdido la carga de gas refrigerante, si miramos la parte trasera , accediendo por una de las rejillas de aireación, y vemos un rastro amarillo podemos estar seguros de que tiene un poro y ha perdido la carga. Esta es la avería más grave y cara, vaya al servicio técnico de la marca. Si no funciona a gas, (pero sí enfría a 12v. o 220 v.) si la llama se enciende el problema puede estar en la toma de aire y la chimenea que están sucios y se deben limpiar, si la llama no llega a encender puede estar el problema en el filtro de gas sucio o problemas con la chispa de encendido. Si no funciona a 12 v. o 220 v. (pero sí enfría a gas) , es probable que la resistencia correspondiente esté averiada (suelen tener una a 12v. y otra a 220 v.).

BOMBAS DE AGUA

Las bombas de agua de caravanas y autocaravanas funcionan con corriente continua a 12 v. Las caravanas pueden tener un transformador de 220 v a 12 v para alimentar lámparas y bomba de agua, el transformador puede tener salidas de 12 voltios de corriente alterna para el funcionamiento de lámparas y salidas de 12 v de corriente continua para el funcionamiento de motores (bombas de agua extractor de humos..), es decir si tomamos corriente de un circuito donde donde funciona una bombilla de 12 v., si la corriente es alterna la bombilla funciona pero la bomba de agua u otro tipo de motor no funciona, sólo vibra. En ese caso debemos buscar una salida de corriente rectificada o colocar un rectificador justo antes del motor. Algunas caravanas llevan una caja con pilas (2 de 6 v. cada una) para el funcionamiento de la bomba de agua. En las caravanas las bombas de agua suelen ser sumergibles, la bomba está dentro del depósito de agua, si la bomba está fuera del depósito es aérea. Para que se ponga en marcha la bomba se acciona un interruptor, pero hay varias formas de hacerlo. Las caravanas suele tener el interruptor acoplado al grifo y al abrirlo accionamos al mismo tiempo el interruptor de la bomba, si miramos por debajo estos grifos veremos que le salen 2 cables eléctricos. También pueden tenerlo a parte del grifo, entonces suele estar colocado en el suelo. Ese tipo de instalación de agua es sin presión previa, las tuberías no están a presión. Hay otro tipo de instalación de agua con presión previa, en este tipo las tuberías de agua están siempre a presión, la bomba tiene un preostato que es el que acciona el interruptor de puesta en marcha cuando al abrir un grifo baja la presión.

AVERÍAS EN LAS BOMBAS DE AGUA

En una caravana comprobar que tenemos salida de 12v. del transformador , comprobar el fusible de la bomba, si la bomba funciona y no sale agua comprobar que la tubería no esté estrangulada, comprobar que realmente gire y no solamente vibre (no es frecuente pero a veces se estropea el rectificador del transformador y la corriente que llega a la bomba es 12 v. alterna, las bombillas funcionan pero los motores sólo vibran). Si la bomba sumergible no se pone en marcha : Sacarla del agua y comprobar con cualquier cosa con la que tengamos acceso a las aspas que estas giran sin ningún esfuerzo, si no giran o cuestan de girar comprar otra bomba. Si giran comprobar si llega corriente continua de 12 v (con un tester, una bombilla..) si llega corriente y no funciona desmontar la bomba y probarla directamente con la batería del coche si tampoco funciona, a comprar otra. Si no llega corriente a la bomba el fallo puede estar en el interruptor, (del grifo o en el suelo) , del grifo con interruptor salen dos cables si hacemos un puente(unimos) los dos cables que están empalmados a los que salen del grifo y la bomba se pone en marcha el fallo está en el interruptor y como está integrado debe cambiar el grifo completo. Si el interruptor está separado del grifo hacer el puente en los cables que llegan al interruptor. Si sigue sin funcionar nos trae la caravana que se la arreglamos o cambiamos por una nueva. En los circuitos de agua con presión previa que suelen montar en las autocaravanas un fallo muy común es que al cerrar el grifo la bomba no se para, es normal que tarde unos segundos en pararse hasta que la bomba sube la presión de las tuberías, este tiempo irá aumentando a medida que envejece la bomba y sea necesario cambiarla. Estas bombas suelen tener un filtro a la entrada de agua y debe estar limpio. Si quiere ver el despiece de  una bomba de este tipo puede buscarla en http://www.fiamma.com

ESTABILIZADOR ALKO AKS 1300

Para usar correctamente el estabilizador Alko AKS 1300 es necesario seguir escrupulosamente las maniobras de enganche y desenganche.

PARA ENGANCHAR A LA BOLA:

1º.- Levantar la palanca "P" (foto 4) para retraer el ferodo de ese lado.

2º.- Girar a la izquierda la ruedecilla para retraer el ferodo de ese lado (foto 5 ferodo salido, no se puede enganchar en esa posición, foto 6 ferodo retraído , listo para enganchar). MUCHO CUIDADO AL GIRAR LA RUEDECILLA HACIA LA IZQUIERDA, DEBE GIRAR SIN RESISTENCIA, SI NOS PASAMOS DE VUELTAS BLOQUEAREMOS LA RUEDECILLA CON EL ANILLO RETEN ( fotos 1 y 2)  Y DESPUES AL GIRAR HACIA LA DERECHA SENTIREMOS UN CRIC-CRIC PERO LA RUEDECILLA NO AVANZARÁ.

3º.- Enganchar a la bola agarrando por la empuñadura y dejar caer sobre la bola, los señalizadores dejarán ver una franja verde si ha enganchado bien (foto 4).

4º.-Girar la ruedecilla hacia la derecha hasta sentir un cric-cric y por último bajar la palanca "P", deberemos notar resistencia cuando bajemos la palanca. RECUERDE LA PALANCA ES LO ULTIMO QUE SE BAJA DESPUES DE OIR EL CRIC-CRIC DE LA RUEDECILLA.

PARA DESENGANCHAR DE LA BOLA:

1º,- Levantar la palanca "P" . 2º,- Girar la ruedecilla hacia la izquierda, con cuidado para no dar mas vueltas de la cuenta y trabarla con la anilla retén (fotos 1 y 2). 3º,- Agarrar por la empuñadura , levantar y desenganchar.

AKS 1300 BLOQUEADO:

Al girar la ruedecilla hacia la izquierda, debemos parar al notar la más mínima resistencia o la dejaremos "clavada" con la anilla retén (fotos 1 y 2). Si se nos ha trabado , al girar a derecha oiremos el cric-cric pero la ruedecilla no avanzará empujando al ferodo. Si nos hemos empleado a fondo girando hacia la izquierda la ruedecilla estará completamente trabada y no girará ni a derecha ni a izquierda ni oiremos cric-cric ni "na". Para destrabarla deberemos golpear CON UNA MAZA DE GOMA la ruedecilla para hacerla girar hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, NUNCA HACIA LA IZQUIERDA. Los golpes secos y firmes y se deben dar lo más al borde que podamos de la ruedecilla, también se puede emplear una madera con la punta ruma a modo de cincel.

El funcionamiento del estabilizador es simple: Cuando enganchamos los ferodos están separados y no hacen ninguna presión sobre la bola (exactamente como un cabezal normal, sin estabilizador). Al girar la ruedecilla acercamos los ferodos a la bola y cuando hacen presión sobre ella oímos el cric-cric, Al bajar la palanca hacemos que los ferodos aprieten con la fuerza prevista por el fabricante.

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